Museo

Elgoibar es conocida por su tradición industrial desde la antigüedad tal y como lo acredita el libro “Elgoibar de las Ferrerías a la Máquina Herramienta” (1996) escrito por el sacerdote elgoibarrés Luis Mari Ecenarro Osoro. Siendo en la actualidad la principal productora de máquinas-herramienta a nivel nacional, reconocida internacionalmente.

Respondiendo al deseo de recordar nuestra historia industrial, así como a los hombres y mujeres que lo vivieron y protagonizaron, el 16/12/1998 fue inaugurado el Museo de Máquina-Herramienta.

Ofrecemos un nuevo concepto de museo industrial. Éste es un museo “vivo” con las máquinas herramienta mas representativas fabricadas por nuestros pioneros como tornos paralelos, fresadoras, taladros, cepillos etc., todas ellas en funcionamiento, reproduciendo fielmente el ambiente de un taller de mecanizado de mediados del s.XIX en nuestra comarca.

Este museo constituye un ejemplo único dentro del panorama industrial de Gipuzkoa, mostrando los orígenes del sector industrial más representativo en la comarca, “la máquina-herramienta”, que es el motor de las nuevas tecnologías.