El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar en el programa “Amaraunean” de Euskadi Irratia
Eran otros tiempos, en todas las casas había una máquina de coser. En el año 1938 comienzan en Elgoibar a fabricar las máquinas de coser. Las más conocidas en el País Vasco eran Sigma en Elgoibar y Alfa en Eibar.
Las máquinas de coser se inventaron en la época de la industrialización con el objetivo de reducir el gran número de horas laborales que se tenían que pasar cosiendo.
Charles Fredrick Wiesenthal, alemán de nacimiento fué el que inventó en Inglaterra la primera máquina en 1755. En 1846 el Elias Howe Estadounidense consiguió la primera patente y en 1851 ISAAC SINGER el inventor estadounidense inventó el estilo de máquina que conocemos hoy. Vienen de ahí las máquinas de coser conocidas SINGER. Después vinieron las máquinas de coser ALFA de Eibar y SIGMA de Elgoibar.
Hemos hablado con la nueva directora del Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar, Bea Ansola para que nos cuente lo que podemos ver en esta exposición. Hemos recogido también las palabras de Maria Luisa Sagrador Epelde que estuvo trabajando en la fábrica de Sigma durante un tiempo. Maria Luisa empezó con 18 años a trabajar en Sigma, 9 horas diarias de lunes a sábado cuatro horas por la mañana y cinco por la tarde. La empresa SIGMA en sus mejores tiempos llegó a tener cerca de los mil trabajadores en plantilla. Incluso tenía una escuela dentro del edificio de la empresa y economato propio.