Herrería
En esta sala podemos ver una herrería con su fragua de mampostería, típica en nuestra comarca, completado con todos los utensilios utilizados en estas instalaciones como yunques, tenazas, martillos etc. para la fabricación de productos diversos como herraduras, rejas, clavos, aperos de labranza, armas y utensilios de uso doméstico. Todos estos fondos fueron recuperados de la última herrería de la familia Ibarlucea de Elgoibar que estuvo en funcionamiento hasta el verano de 1983.
Hay que destacar que se puede ver una muestra semi – metálica “agoa” que se producía en nuestras ferrerías.
Tradición armera
Otro de los sectores característicos de la cuenca del Bajo Deba, la fabricación de armas, también tiene su referencia en esta nave con la reproducción del Grabado de Lamot (1756). Nos encontramos ante un documento histórico en el que se acredita la gran tradición industrial de la cuenca del Deba. Este grabado con numerosos dibujos y textos muestra abundante información sobre las distintas fases de la producción armera y los modelos producidos. En la parte inferior del grabado, aparece una amplia descripción de los cuatro gremios armeros: cañonistas, cajeros, aparejeros y llaveros, cuya organización funcionó desde el siglo XVI hasta el XIX.
Los cañonistas eran los encargados en realizar el forjado de las armas de fuego. Las labores principales que realizaban era el forjado del cañón y el acabado a lima. Dentro del gremio de los cañonistas también estaba el de grabador encargado de hacer las incrustaciones de oro y grabado sobre los cañones terminados.
Los llaveros eran los encargados de realizar el montaje de las piezas para el mecanismo de disparo.
Los cajeros eran los encargados de fabricar las culatas y de montar en sus cajas el cañón, la llave y los aparejos.
Los aparejeros eran los que se encargaban de realizar los aparejos o piezas auxiliares del arma y los responsables de montar los elementos fabricados por los otros gremios. Junto a los cajeros hacían la entrega final del arma.
Completamos este espacio con las máquinas utilizadas por nuestros artesanos: el torno a pedal utilizado por los basculeros, el enderezador de cañones de escopeta y el taladro de sobremesa de accionamiento manual y avance por bolas. También pueden verse varias máquinas con estructura de madera como un torno de pértiga accionado a pedal, una sierra de ballestas, un berbiquí de cordel etc. utilizadas para trabajar la madera.