Exhibición en vivo de la hilandera Karmen Esnaola
Cerca de 40 personas se reunieron el pasado sábado en el Museo de la Máquina Herramienta para conocer de primera mano un antiguo oficio en peligro de extinción, el de hiladores de lana a mano.
Karmen Esnaola tiene un pequeño taller textil en una ladera del caserío Goikola de Lastur, donde produce lana. La lana se fabrica sobre todo de forma mecánica, pero ella lo hace de forma antigua, todo a mano. El pasado sábado, 6 de noviembre, trajimos toda su maquinaria al Museo de la Máquina Herramienta, un cebador con más de 100 años de antigüedad entre ellos, y enseñó directamente cómo se fabrica la lana. También explicó cómo tiñe la lana con elementos naturales.
Cerca de 40 personas participaron en la jornada organizada para mostrar oficios antiguos, “entre ellos un buen número de niños”. Nuestro objetivo es ofrecer un espacio a la ciudadanía en el Museo a través de este tipo de actividades. Por tanto, ante la “buena acogida” que ha tenido, queremos seguir organizando este tipo de jornadas y actividades .”Nos juntamos un grupo muy bonito, la mayoría mujeres y de todas las edades. Carmen lleva unos 40 años produciendo lana a mano y fue maravilloso poder ver en directo cómo trabaja junto a sus explicaciones. Ella nos dijo que se sintió muy cómoda. Quiero dar las gracias a la ciudadanía que participó y, cómo no, a Karmen Esnaola por todo lo que ha hecho para mantener vivo el oficio de flauta”, ha afirmado Ansola.