CONOCIENDO LAS MÁQUINAS SIMPLES Programa didáctico (5º – 6º E.P.)

Programa didáctico

En el currículo de los alumnos de 5º y 6º de Primaria se trabajan máquinas y agentes mecánicos, y el Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar ofrece una excelente oportunidad para abordar el tema. Desde las herramientas que utilizaban los herreros hasta el desarrollo de máquinas sencillas.

“Conociendo las máquinas simples”, Heziberri 2020 es una unidad didáctica que responderá a los contenidos tecnológicos definidos en el currículo de Educación Primaria. A través del programa didáctico adaptado al 3º ciclo de educación primaria, en cuanto a contenidos y metodologías, se analiza el conocimiento, creación y/o aplicaciones de máquinas simples. Además, se promueve una aproximación a la máquina herramienta que ha sido tan importante en el desarrollo del pueblo de Elgoibar. Todo ello se ofrece en un contexto condicionado por el pueblo, la población, el valle del Deba o su entorno.

Objetivos 

  • Reconocimiento de máquinas sencillas. Reconocimiento de la necesidad de máquinas sencillas.
  • Toma de conciencia de la función de cada máquina sencilla.
  • Acercamiento a las formas de vida de la población de la época.

  • Comprender la relación entre el ser humano y el desarrollo.
  • Conocer el patrimonio del Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar
  • Trabajar en equipo con otros compañeros.
  • Reflexionar sobre los diferentes usos de las máquinas simples.
  • Realización de una máquina sencilla: rueda de madera.

Contenidos

A través de diferentes medios, gracias a máquinas sencillas damos a conocer al alumnado el desarrollo que ha vivido el ser humano, desde los herreros iniciales hasta la máquina herramienta actual.

El objetivo principal de la unidad es abordar diferentes enfoques en torno a las máquinas simples.

Contenidos concretos a tratar:

  • Conocer el desarrollo tecnológico que se ha dado en la historia del ser humano.
  • Máquinas simples a lo largo de la historia. Ver el desarrollo desde máquinas simples a máquinas más complejas.
  • Toma de conciencia de la función de cada máquina sencilla.
  • Máquinas simples: tipos, resultado obtenido a través de ellas.
  • Usos antiguos y actuales.

Metodología

Sesión de ambientación en el centro

  • Cuando: Antes de visitar el Museo. 
  • Donde: En el colegio.
  • Duración: 1 hora.

Objetivo: realizar una presentación general del Museo que visitarán los alumnos y dar a conocer los pormenores de la visita. 

Recursos para el alumnado: Una presentación para ver a todos juntos en clase y una ficha para cada alumno.

Desarrollo:

  • Presentación: en un power point se presentarán los contenidos que se trabajarán en el museo: el reto a realizar por el alumnado en grupo, las actividades prácticas de la rueda y la polea… 
  • Ficha: una vez creados los grupos de 4-5 alumnos, cada alumno deberá recoger su ficha y completarla junto con sus compañeros.

 

Conocer el Museo 

  • Dónde: Museo de la Máquina Herramienta.
  • Duración: 3 horas.

Objetivo: por un lado, dar a conocer el patrimonio que se recoge en el Museo de forma atractiva adaptada a la edad y por otro, conocer las máquinas simples.

Recursos para el alumnado: presentación audiovisual, ficha de reto grupal y material para el desarrollo del taller de máquinas sencillas.

Desarrollo: cuando los alumnos lleguen al Museo, se les dará la bienvenida y se les explicará el programa que se desarrollará a lo largo del día. Se llevarán a cabo 3 actividades principales:

1 ) Presentación: Presentación general del Museo de Máquinas Herramientas y máquinas sencillas para todo el grupo. Vídeo corto (15 min) + visita guiada (15 min).

2 ) Reto por grupos: Reto a realizar en grupos de 4-5 alum@s. A cada grupo se le da la ficha correspondiente (Patxi, Amets, Eulogio o Zuzen) y entre todos deberán intentar completar los ejercicios que se les propongan. Una vez completada la ficha, cada grupo obtendrá una frase que compartirá con el resto de compañeros. Una duración aproximada de una hora.

*Descanso para el “hamaiketako o aperitivo”, duración aproximada de 20 minutos

3 ) Taller didáctico: En grupos de 4-5 alumn@s, experimentaran con diferentes máquinas simples (conocerán para que se utilizan, la evolución que han tenido en el tiempo, por que son tan importantes etc.. en el taller cada alumno realizará de modo artesanal una rueda de madera de 8 radios. En el taller de poleas experimentarán con la polea fija, móvil y polipasto. Levantarán un saco de cuero de 25 kg. y comprobarán la diferencia entre poleas. Para finalizar, sacaremos una foto del grupo para el libro de visitas. Duración aprox. de 1h.

 

Para finalizar

  • Cuándo: cómo un repaso en el aula tras visitar el Museo de Máquina Herramienta.
  • Dónde: en el centro.
  • Duración: 1 hora.

Objetivo: el objetivo principal de la sesión final es hacer un repaso de los contenidos vistos en el museo recién visitado, que servirá para demostrar los conocimientos adquiridos gracias a la visita.

Recursos para los alumnos: se repartirá una ficha a cada alumno.

Desarrollo: a través de la ficha el profesor ofrecerá en clase la posibilidad de repasar los conocimientos adquiridos en la visita al Museo. Así, al igual que en la 1ª sesión, cada grupo de 5 personas obtendrá una ficha para rellenarla junto con sus compañeros. Una vez completada la ficha, compartirán los resultados obtenidos con el resto de compañeros y compañeras.