Visitas escolares

EDUCACIÓN

En el Museo de Máquina Herramienta puedes conocer la evolución de la industria del valle del Bajo Deba desde la época de los herreros hasta el siglo XIX.

Es un museo vivo, único en el Estado que ofrece la posibilidad de ver en funcionamiento las máquinas-herramienta más representativas (tornos, fresadoras, taladradoras, etc.) realizadas por nuestros pioneros . Se reproduce fielmente el ambiente de un taller de mecanizado de mediados del siglo XIX existente en  nuestra comarca.

Partiendo de la exposición permanente, hemos creado una unidad didáctica dirigida a jóvenes de 3er ciclo de primaria denominado “Conociendo las máquinas simples”. Por lo tanto, proponemos una forma divertida y dinámica de visitar el museo, con la finalidad de que la experiencia del alumnado sea inolvidable.

“Conociendo las máquinas simples”

En esta actividad, adaptada para el 3er ciclo de primaria, el decreto Heziberri 2020 aborda una serie de contenidos sobre la  tecnología que se definen en el curriculum de Educación primaria:

• Las funciones de las máquinas y los aparatos.Eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno,…
  • Evolución de las máquinas. Ferrerías,, molinos,… (El Pobal, Pagoeta, Plazaola…)
  • Etapas del proceso tecnológico.

Durante 1 hora y 30 minutos de la visita, el alumno pone en práctica los conceptos básicos adquiridos en clase.