Elgoibar y sus alrededores

El municipio de Elgoibar linda al norte con los municipios de Deba y Mutriku, al sur con Soraluze, al este con Azkoitia y al oeste con Markina y Eibar. A lo largo de la villa discurre el rio Deba: en el que desembocan por la izquierda los arroyos Saturio, Bizkaia o Santa Clara y Plaza, y por la derecha San Lorenzo, San Antolín y Kilimón. El municipio dispone de dos anteiglesias: Alzola y Mendaro. Dista de Deba 14 km, de Eibar 6 km, de Azkoitia 13 km de Bergara 15 km, y aproximadamente a 50 km de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Elgoibar ha sido, y sigue siendo, un pueblo eminentemente industrial, cuya actividad principal es la fabricación de máquina-herramienta. Hace años las armerías y ferrerías eran abundantes en esta localidad, pero actualmente la producción metalúrgica es la predominante.

Historia

Antiguamente Elgoibar estaba situada en la tierra denominada Marquina de Yuso. Alfonso XI en 1346, firma la Carta Puebla con la que se funda Elgoibar con el nombre de Villamayor de Marquina. Y es en 1472, cuando las Juntas de Gipuzkoa y los Reyes Católicos, autorizan que se llame Elgoibar, puesto que el terreno de los alrededores de la actual parroquia de San Bartolomé donde se construye la ciudad amurallada, se denominaba Elgoibar. A lo largo de la historia, Elgoibar sufrió varios incendios. Pero los elgoibarreses supieron sobreponerse a la adversidad, y permitieron que Elgoibar floreciese. En 1883 entra en funcionamiento la fuente de la plaza con agua potable; y en 1893 se inaugura el alumbrado eléctrico en las calles. Poco a poco, el pueblo fue extendiéndose hacia las montañas hasta convertirse Elgoibar en el pueblo que hoy en día conocemos.

Casco histórico

En 1459 Martín Sancho construyó la iglesia del monasterio de San Bartolomé de Olaso. El monasterio y la iglesia desaparecieron, pero en su lugar se conserva la entrada de la iglesia que es, a su vez, el acceso al cementerio de Olaso, de gran belleza e importancia histórica y artística. La ermita de la Magdalena, de 1346 aproximadamente, estaba situada fuera de los límites de la muralla que rodeaba la villa, en un cruce de caminos y era paso obligado de aquellos que se dirigían a Castilla. En Nafarroa plaza se encuentra la Casa Torre de los Altzola. Los primeros documentos sobre este edificio datan del año 1484, aunque sus orígenes son anteriores. En momentos de emergencia el edificio sirvió de sede para los concejos de la villa.

Como en 1560, cuando un incendio destruyó parte del pueblo y la Casa Torre acogió las reuniones entre vecinos y el Ayuntamiento para su reconstrucción. En Aita Agirre plaza, conocida también como plaza Txikixa, se halla el antiguo Colegio Padre Aguirre. El punto neurálgico en la vida de Elgoibar es Foruen plaza, más conocida como plaza Handixa.

Una plaza barroca perfecta y armoniosa donde se ubica el Ayuntamiento, construído por los hermanos Ibero, en 1737. El escudo de la villa, otorgado por los Reyes Católicos en el año 1498, domina el edificio. En Foruen plaza se sitúa también la iglesia de San Bartolomé (patrón de Elgoibar), obra de Longa, Larraza y los Ibero. Se inauguró en 1716, después de veinticinco años de trabajos. Templo de estilo escurialense, dispone de una torre de estilo barroco y un altar de clara proyección clásica. Completan este hermoso conjunto un edificio de antiguas casas porticadas y el frontón más antiguo de euskadi, construído en 1751.

Incluimos algunos enlaces interesantes turísticas interesantes de sitios que puedes visitar por la zona: