Sistema de transmisión del taller de mecanizado.
Sistema de transmisión del taller de mecanizado.
El museo tiene una superficie útil de 420 metros cuadrados y está dividido en tres naves. En la nave central se reproduce un taller de mecanizado de mediados del siglo XIX. En la nave de la derecha se encuentra la sala medieval y en la nave izquierda la sala Patxi Aldabaldetrecu.
La nave central o taller de mecanizado, lleva una cubierta a dos aguas sostenida por llamativas cerchas de madera, de las que cuelgan los soportes y ejes de transmisión con sus poleas y correas. Este sistema de transmisión se pone en funcionamiento a través de un motor eléctrico que va unido por medio de una correa a la polea del eje central, el cual está comunicado por el mismo sistema de transmisión (poleas y correas) a dos ejes secundarios. A través de este sistema de transmisión podemos ver en funcionamiento los modelos más representativos de máquinas herramienta fabricadas por nuestros pioneros como tornos, taladros, fresadoras, cepillos, sierras etc. Gracias a este sistema de transmisión mostramos de forma única procesos de fabricación, descripciones técnicas y ejemplos prácticos de mecanizado por arranque de viruta.
Recuperamos la memoria histórica, mediante una exposición fotográfica permanente para dar a conocer el trabajo de las personas que han contribuido en el desarrollo económico, social, cultural etc.
Operación de perforación.
Operación de roscado en torno.
Operación de aplanamiento de la fresadora universal.
Procesos de cilindrado y reproche en el torno.