Casco histórico
En 1459 Martín Sancho construyó la iglesia del monasterio de San Bartolomé de Olaso. El monasterio y la iglesia desaparecieron, pero en su lugar se conserva la entrada de la iglesia que es, a su vez, el acceso al cementerio de Olaso, de gran belleza e importancia histórica y artística. La ermita de la Magdalena, de 1346 aproximadamente, estaba situada fuera de los límites de la muralla que rodeaba la villa, en un cruce de caminos y era paso obligado de aquellos que se dirigían a Castilla. En Nafarroa plaza se encuentra la Casa Torre de los Altzola. Los primeros documentos sobre este edificio datan del año 1484, aunque sus orígenes son anteriores. En momentos de emergencia el edificio sirvió de sede para los concejos de la villa.
Como en 1560, cuando un incendio destruyó parte del pueblo y la Casa Torre acogió las reuniones entre vecinos y el Ayuntamiento para su reconstrucción. En Aita Agirre plaza, conocida también como plaza Txikixa, se halla el antiguo Colegio Padre Aguirre. El punto neurálgico en la vida de Elgoibar es Foruen plaza, más conocida como plaza Handixa.
Una plaza barroca perfecta y armoniosa donde se ubica el Ayuntamiento, construído por los hermanos Ibero, en 1737. El escudo de la villa, otorgado por los Reyes Católicos en el año 1498, domina el edificio. En Foruen plaza se sitúa también la iglesia de San Bartolomé (patrón de Elgoibar), obra de Longa, Larraza y los Ibero. Se inauguró en 1716, después de veinticinco años de trabajos. Templo de estilo escurialense, dispone de una torre de estilo barroco y un altar de clara proyección clásica. Completan este hermoso conjunto un edificio de antiguas casas porticadas y el frontón más antiguo de euskadi, construído en 1751.