TDG apadrina el torno de Talleres de Guernica de 1930

14/07/2026 Por

Desde Makina Erreminta Museoa queremos felicitar a TDG Clamping Solutions por sus 110 años de historia, una trayectoria ligada al desarrollo industrial y tecnológico de nuestro entorno.

Celebramos también el apadrinamiento, por parte de la empresa, del torno de Talleres de Gernica (TdG) de 1930 que forma parte de la exposición permanente del museo. Se trata de una máquina con una historia extraordinaria, que continúa además en funcionamiento.

Este torno estuvo ubicado en la Clínica San Ignacio de Donostia, donde fue utilizado para la fabricación de piezas ortopédicas, contribuyendo así durante décadas a una labor de gran valor social y sanitario.

Hoy, convertido en patrimonio industrial vivo, representa no solo la evolución técnica de nuestra industria, sino también la memoria de las personas y oficios que hicieron posible esa historia.

Gracias a todo el equipo y en especial a Fernando Santamaría por vuestro apoyo.

Nota: ¿Quieres colaborar en el mantenimiento de nuestro patrimonio industrial? Apadrina/amadrina una máquina, ¡tú también puedes!

#Memuseoa #MakinaErremintaMuseoa #MuseoMáquinaHerramienta #ApadrinaUnaMáquina